jueves, 23 de mayo de 2013

AL SEVILLA FC DE 1890 ("CLUB DE FOOTBALL DE SEVILLA") LE FALLA EL PRINCIPAL ARGUMENTO EMPLEADO POR SUS HISTORIADORES.

Al Sevilla FC de 1890 le falla el principal de los argumentos dados por sus historiadores

Hace unos días recibimos un mail de un señor que nos hizo llegar un documento que había preparado y en el que desmontaba muy fácilmente el principal argumento de los historiadores sevillistas para justificar la fecha de 1890 como la fecha de fundación original del actual Sevilla FC. Ahora analizaremos ese argumento, pero antes conviene saber ¿por qué se ven los historiadores sevillistas en la obligación de justificar nada?, ¿Qué dato existe que les hace verse obligados a justificar ese "algo?. Es sencillo, en todos lados y documentos del Club viene referido con claridad que el Club se constituye en 14 de Octubre de 1905 y que en esa fecha se presentan los primeros reglamentos del Club en el Gobierno Civil de Sevilla. Entonces la única manera de justificar alguna relación entre la fecha de fundación de aquel "Club de football de Sevilla de 1890" (Sevilla football Club de 1890, como les gusta llamarle a otros) y la fundación del actual Sevilla FC en 1905 es la que sigue:

"El Sevilla FC se funda en 1890, pero no se inscribe legalmente en el Registro de Asociaciones conforme a la Ley de 1887, hasta el 14 de Octubre de 1905"

Muy bien. El problema es que hoy en día los periodistas no están enterados de este asunto y dan por válido cualquier declaración proveniente "oficialmente" de una institución y que sin embargo adolece de credibilidad, no sólo porque lo demuestran las investigaciones al respecto (pueden descargarse el informe que está disponible en la columna de la Derecha), sino por algo mucho más importante: ESTA TEORÍA LA DESMIENTEN LOS PROPIOS FUNDADORES DEL SEVILLA FC EN 1905.


Así pues, como indica documento que nos ha llegado, sin entrar en los detalles de que entre 1893 y 1905 no hay referencia alguna, ni directa ni indirecta a ese Club de Sevilla de 1890 ni a sus fundadores, el argumento que plantean estos historiadores sevillistas vamos a comprobar como es desmontado como decimos… ¡¡por los propios fundadores de 1905!!

En otras palabras: los propios fundadores del Sevilla FC en 1905 (que supongo sabrán más que los historiadores actuales de lo que sucedió entonces) contradicen absolutamente lo que ahora, 108 años después plantean los historiadores del Sevilla FC. 


LAS PRUEBAS:


1ª.  El testimonio de D. Arturo Otero:

Fundador y amigo personal de Jose Luis Gallegos (primer presidente del Sevilla FC en 1905) y los primeros fundadores del Sevilla FC. Escribió el primer libro de Historia del Sevilla, en 1940, contando para ello con los testimonios de Jose Luis Gallegos (primer presidente) y otros fundadores aún vivos entonces. Algo debía saber, suponemos nosotros de lo acontecido. Este es su testimonio.




La lectura de este pasaje de su entrevista es muy clarificadora y no tiene desperdicio alguno, sin embargo resaltaremos algunos pasajes. A la pregunta de ¿cuándo se dieron los primeros puntapiés a una pelota en Sevilla? la respuesta no es 1890, sino que nombran a los “precursores” que iniciaron en 1900 al Sevilla FC en los terrenos que había detrás de la fábrica de la Trinidad. De entrada esto contradice la teoría de los historiadores actuales, porque…¿no fueron según ellos los precursores del Club los fundadores del Club en 1890?. Como ven no caso alguno sobre el que debatir. La otra pregunta es aún más clarificadora: ¿Cuándo Ocurrió esto?, y él responde: en 1900 cuando aún no había un club fundado en Sevilla. Verán, no quiere decir Otero que no se hubiera jugado al football en Sevilla en 1890, eso es obvio que se hizo, y puede que incluso antes de esa fecha, no lo sé. Lo que quiere decir Otero con esta declaración es que un fundador de 1905 como él no tenía ni idea de que en 1890 se había jugado al football en Sevilla, por lo cual ¿Como se puede imaginar que el club que fundan en 1905 es el mismo que el fundado en 1890?. No tiene ninguna lógica.

Por tanto, según este fundador, y siguiendo el esquema argumental de los actuales historiadores del Sevilla FC, la verdad está en que en todo caso el Club se fundaría en 1900 y se oficializa en 1905.

2º El testimonio personal de D. Jose Luis Gallegos:

Primer presidente del Sevilla FC, fundador del Club en 1905. El 28 de febrero de 1914, en el diario "El Fígaro" de Sevilla escribe en persona un artículo sobre el origen de este Sport en Sevilla. Sus declaraciones son tremendamente claras en el sentido que de que el origen del Sevilla FC actual está en 1900, nada del Club de 1890. Suponemos igualmente que el fundador debía saber lo que pasó, ¿no?.


Se puede leer que Gallegos, el propio primer presidente dice: “…pero Sport, en la verdadera acepción de la palabra, en la época que indico (se refiere a 1904 según se puede extraer de párrafos anteriores de este recorte) no existía en Sevilla. En este periodo de tiempo un grupo de muchachos educados en el extranjero han importado y cultivado los Sports, empezando por el foot-ball



Como pueden ver otro fundador que desmonta por si mismo las teorías de los nuevos historiadores del Sevilla FC. Cuando Gallegos habla de muchachos educados en el extranjero que han importando el football obviamente no se refiere a nada de un Club de 1890, sino que los que como él, como siempre se ha sabido y se ha contado, habiendo estudiado en el extranjero volvieron a Sevilla y fundaron el Sevilla FC en 1905. Ese el el verdadero origen del Sevilla FC contado por el propio fundador y primer presidente del Club...¿Cómo se puede ahora pretender insinuar que él miente?.



Por cierto, según Gallegos y siguiendo el esquema argumental de los historiadores actuales del Sevilla FC, podríamos decir que en todo caso el Sevilla FC se funda en 1904 pero se legaliza (según la Ley de Asociaciones de 1887)  en 1905. Como ven la cosa no encaja para nada con lo que ahora tratan de decir estos señores del Sevilla FC.



3ª El testimonio personal de Ybarra y Osborne:

Fundador en 1905. Activo integrante del Club desde sus orígenes en 1900. Como pueden ver tampoco jamás indica nada de 1905. Fue un referente fundamental para la prensa de 1955 como testimonio vivo de los primeros años del Sevilla FC.

Veamos lo que personalmente indicó en varias entrevistas:


En una entrevista a la Revista sevillana “El Español”, en Septiembre de 1955, esto es lo que dice Ybarra respecto de lo que a fútbol se refiere antes de su marcha a Inglaterra allá por 1902:

antes de mi viaje a Inglaterra se había jugado en Huelva y en la zona de Riotinto. Los ingleses eran los organizadores de aquellos encuentros”…

Ybarra no quiere decir que no se hubiera jugado al football en Sevilla, sino simplemente que él no sabñía que se había jugado en 1890, ¿Cómo puede ser que un fundador de 1905, en caso de que el club que fundara fuera de 1890, haga esta declaración?. No tiene sentido, los propios fundadores del Sevilla FC contradicen a los historiadores del Sevilla FC. ¿No será que simplemente no tenía ni la más remota idea de que en 1890 se había jugado al football en sevilla?, entonces, ¿cómo puede ser el club de 1905 el mismo que el de 1890?

Veamos otra de sus declaraciones:


A la pregunta de ¿Y ya en Sevilla?...le respuesta es bastante clara y pone sobre la mesa otra vez que la fecha de inicio del Club de Sevilla no fue en 1890, sino algunos años entrados en 1900. Ybarra responde:

“…en aquella reunión nació la idea de formar un equipo de fútbol pues varios lo habían practicado en el extranjero, y así puede decirse que quedó fundado el Sevilla FC

¿Cómo?, ¿nació la idea?, ¿no había nacido la idea en 1890?, ¿cómo masticamos esto? ¿pero no había nacido el Club en 1890?, .....

Nada tiene sentido en todo esto.

Pero un momento, un simple momento. ¿Han leído lo que dice el propio Ybarra y Osborne al final de ese recorte?, ¿Han reparado en sus últimas líneas?. NO importa, se las recuerdo porque son bastante esclarecedoras y realmente da carpetazo a este asunto, pues no olvidemos que se trata del testimonio de uno de sus fundadores oficiales en 1905. El Sr. Ybarra y Osborne en relación con esas reuniones de Septiembre de 1905 dice: "Y así puede decirse que quedó fundado el Sevilla FC, aunque más tarde se cumplieran los trámites para legalizar la sociedad en el Gobierno Civil"

Vaya, vaya.....Fundado en Septiembre de 1905 y Legalizado en 14 de Octubre de 1905.

Conclusiones:

Hay más testimonios, mil y una evidencias más de que el origen del actual Sevilla FC es entre 1900 y 1904 y nunca en el Club de Sevilla de 1890.

Como ven la teoría de 1890 no se sostiene en absoluto. Más bien podríamos decir que el Sevilla FC se funda en los primeros años del siglo XX y se oficializa según la Ley de Asociaciones en 1887, en Octubre de 1905. Nosotros no seremos los que pondremos de mentirosos a los propios fundadores del Sevilla FC, a Jose Luis Gallegos y compañía.